INNOVACIÓN = STEM + INVENCIÓN +          EMPRENDIMIENTO

alturas-03.png
alturas-04.png
alturas-04.png
CIENCIA
alturas-04.png
TECNOLOGÍA
INVENCIÓN
EMPRENDIMIENTO
1.png
4.png
3.png
2.png

Los cuatro ejes​

estratégicos

de la innovación

Los cuatro procesosde la innovación

Los estudiantes aplican los 4 procesos de forma concurrente durante el desarrollo de los proyectos de Innovación.

diagrama1.png

Método

científico

p1.png

Formula​

pregunta

Realizar la

investigación

base

Construir una

hipótesis

Probar con un experimento

Procedimiento para solventar el problema.

Revisar con cuidado todos los pasos y establecer el procedimiento.

¿Funcionó el

procedimiento?

​Sí

No

Los datos experimentales se convierten en investigación para un futuro proyecto.

Generar una pregunta nueva, crear hipótesis y experimentar de nuevo.

Analizar datos

y sacar conclusiones

Los resultados coinciden con la hipótesis

Los resultados no coinciden o sólo parcialmente con

la hipótesis

Comunicar resultados

Realizar más investigación

p3.png
Diagrama3.png

Proceso de

invención

Encontrar un problema

Realizar la investigación base

Formular una solución propuesta

Mercado extenso, competidores y otros análisis iteran para definir un problema viable.

Realizar el proceso científico (si es necesario) para determinar nuevas opciones y desarrollar componentes necesarios para la solución.

Especificar requisitos

Lluvia de ideas, evaluar y elegir una solución

Desarrollo y prototipo de solución

Probar

solución

Basado en datos y resultados, realizar cambios al diseño y prototipo para volver a probar y revisar los nuevos datos.

La solución cumple con los requisitos

La solución no cumple los requisitos o sólo parcialmente

Proteger PI si es necesario

Anunciar el invento

Patentar el invento

Comercializar el producto

p2.png
Diagrama2.png

Diseño

ingenieril

Recibe el problema

Realizar la investigación

Especificar requerimientos

Realizar el proceso científico (si es necesario) para determinar nuevas opciones y desarrollar componentes necesarios para la solución.

Lluvia de ideas, evaluar y elegir una solución

Desarrollo y prototipo de solución

Basado en datos y resultados, realizar cambios al diseño y prototipo para volver a probar y revisar nuevos datos.

Probar

solución

La solución cumple con loso requisitos

La solución no cumple los requisitos o sólo parcialmente

Comunicar

diseño

Construir la

solución

p4.png
Diagrama4.png

Proceso de

emprendimiento

Encontrar el problema

Patentar un invento

Realizar la investigación base

Mercado extenso, competidores y otros análisis iteran para definir un problema viable.

Conceptualizar propuesta de inversión de negocio

Crear estrategia

Crear plan operativo

Formar la empresa

Obtener financiamiento si es necesario

Desarrollar el producto o servicio

Desarrollar el negocio

PROCESO DE INVENCIÓN

Investigación de mercado

Marketing

Desarrollo de negocio

Planeación de ventas

Administración de investigación y desarrollo

Administración de operaciones

Administración de personas

Proceso e infraestructura

Presupuesto

Financiamiento 

Lanzamiento

Comercializar el producto

Aprendizaje

convencional

VS

STEM

Aprendizaje de temas específicos y aislados

Estudio de una parte de todo

Aprendizaje pasivo, monótono y aburrido

Aprendizaje individual, trabajo individual

Aprendizaje conductivista, memorización

Mucho de aprender oyendo y leyendo

Mucha teoría, poca práctica en la escuela

Orientado a adquirir conocimientos

Maestros transmisores de información

El maestro imparte cátedra

Aprendizaje de temas interconectados desde diferentes perspectivas

Se estudia la parte y el todo

Aprendizaje activo, dinámico e interesante

Aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo

Aprendizaje constructivista, racionalización

Aprendizaje vivencial, experimental y significativo

Mucho de aprender haciendo en la escuela

Orientado a desarrollar competencias transversales

Maestros facilitadores, motivadores y organizadores de equipos y proyectos

Estudiantes autogestionan proyectos y resuelven casos

alturas-04.png

STEM

Ciencia y Tecnología

INNOVACIÓN

DESARROLLO DE

PROYECTOS

Invención y emprendimiento

LOS ESTUDIANTES EN SUS PROYECTOS:

Investigan

Experimentan

Autogestionan

Trabajan en equipo

Crean, conciben, diseñan

Usan nuevas herramientas tecnológicas

Desarrollan el pensamiento abstracto y divergente

Descubren sus fortalezas, potencialidades y sus vocaciones

  • Desarrollo del pensamiento científico

  • Desarrollo de habilidades tecnológicas

  • Desarrollo de conocimiento

  • Problemas bien definidos

  • Ambientes estructurados

  • Soluciones claras

  • Metodologías lineales

  • Maestros definen problemas

  • Programas académicos

  • Problemas no definidos a resolver

  • Oportunidades a explotar

  • Soluciones holísticas y creativas a problemáticas, necesidades y deseos

  • Comercialización exitosa de productos y servicios

  • Desarrollo de la capacidad de invención

  • Desarrollo de la capacidad emprendedora

  • Desarrollo de habilidades blandas y competencias

DESAFÍO MÉXICO INVENTA 4.0

nh_20190531_3096_edited.jpg

METODOLOGÍAS

nh_20190531_3096_edited.jpg